La importancia del vidrio en la ventana


Una gran parte de la superficie de nuestras ventanas lo ocupa el vidrio. Es por eso que la elección de este material debe ser tomada atendiendo a las necesidades de cada vivienda.

Los vidrios separan el interior de nuestra vivienda del exterior y son clave para conseguir el máximo confort en nuestro hogar. De esta forma podemos mejorar diversas características en función de nuestras necesidades.

Elección del vidrio según la necesidad

VIDRIOS TÉRMICOS

Es imprescindible elegir unas buenas prestaciones térmicas. Para ello elegiremos una combinación de vidrios con cámaras aislantes y tratamientos térmicos apropiados al clima de la vivienda y orientación de la misma.

Los tratamientos térmicos más habituales son los siguientes:

  • CONTROL SOLAR: Permite reducir la radiación solar en el interior de la vivienda. Este tipo de vidrios reduce la temperatura de los espacios expuestos. Conseguimos un importante ahorro energético en aire acondicionado, ya que es 3 veces más caro descender un grado de temperatura que aumentarlo. Algunas marcas de fabricantes de vidrio incorporan dentro del Control Solar un efecto de Bajo Emisivo, lo que mejora las prestaciones térmicas del vidrio también en invierno al impedir que el frió penetre en la vivienda.
  • BAJO EMISIVO: Este tratamiento refleja hacia el interior de la vivienda la temperatura que tiene, impidiendo que se transmita al exterior tanto la calefacción en invierno como el aire acondicionado en verano.
  • CÁMARAS AISLANTES ENTRE VIDRIOS: Imprescindibles para mejorar la eficiencia del vidrio. Las medidas óptimas van desde 12mm hasta 20mm, siendo más efectivas las cámaras de 18mm y 16mm. Cámaras inferiores o superiores van perdiendo efectividad. Si lo que se desea es un mejor aislamiento con igual medida podemos añadir a la cámara gas Argón. En la actualidad el triple vidrio, que incorpora doble cámara de aislamiento se está imponiendo cuando se precisa un buen aislamiento.

 

VIDRIOS ACÚSTICOS

Si el problema que afecta a nuestra vivienda es el ruido es importante que se elija una combinación que lo reduzca para garantizar el confort y el descanso. Elegir simplemente vidrios de distintos espesores ya conseguirá una buena reducción sonora. Esta combinación consigue, a un precio ajustado, romper la frecuencia del sonido mejorando la acústica.

Cuando el problema de ruidos es mayor, es necesario elegir un vidrio con un butilar acústico. Estos vidrios se componen de dos láminas de vidrio unidas por una lámina con propiedades acústicas. Las combinaciones son infinitas y se adaptan a las necesidades y bolsillos de los clientes.

También es fundamental incluir tratamientos térmicos a los vidrios acústicos para que sea un vidrio completo en todos los aspectos.

Esquema vidrio acústico

 

VIDRIOS DE SEGURIDAD

En vidrios de grandes dimensiones hay que tener siempre en cuenta la seguridad. Un vidrio laminar permite que éste fracture en trozos pequeños sin desprenderse, lo que impide que pueda ocasionar daños personales en caso de rotura. Si estamos considerando puertas de paso acristaladas debemos tener en cuenta las normativas de seguridad al efecto para evitar graves daños por accidente.

Por otro lado, la lámina de seguridad, combinada con vidrios más gruesos ofrecen un plus de seguridad antirrobo.

Para no equivocarse lo más importante es siempre tener un buen asesoramiento. De esta forma cubriremos nuestras necesidades de la forma más eficiente. La combinación de varios vidrios nos permitirán conseguir todas las prestaciones en un mismo vidrio.

¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos a mejorar:

Deja un comentario